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La Dieta Equilibrada

La Dieta Equilibrada

Definición:

Es una dieta equilibrada unicamente la que consigue tener todos los alimentos necesarios para conseguir un perfecto estado nutricional. Este estado es el que cubre los siguientes puntos:

Conseguir que la cantidad de calorías que sea suficiente para los procesos del metabolismo y de actividad física necesaria. Ni mas ni menos.

Dar suficientes nutrientes como son proteínas, minerales y vitaminas. No es valido dar mas cantidad de lo necesario.

Que las cantidades se encuentren equilibradas.

Las proporciones deberían de ser las siguientes:

Un 10-15% de aporte carlorico total en proteínas, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr por dia.

Los glucidos nos aportaran  al menos un 50-55% del aporte calorico total.

Los lipidos no sobrepasaran el 30-35% de las calorías totales ingeridas.

Algo en principio muy sencillo, pero que todavía genera controversia y discusiones entre los expertos.

Cuando llegamos a conseguir lo primero con una dieta mixta (De cárnicos o lácteos y huevos con vegetales), es fácil que lo segundo se complete en cuanto a proteínas, aunque normalmente se supera este punto. Si seguimos una dieta vegana, es posible tener problemas para conseguir la cantidad mínima de proteínas necesarias, pero no tendríamos problemas con minerales y vitaminas si consumimos vegetales variados.

Sin embargo, es posible tener problemas con la vitamina B12, el hierro y el calcio.

Recomendaciones:

Para estar seguros de que no tenemos falta de ninguno de los elementos esenciales en nuestra dieta, existen tablas que podemos consultar para ver las necesidades mínimas de nutrientes esenciales (Como las que vimos anteriormente), aunque es difícil ser consciente de que tipo de nutrientes están en cada uno de los alimentos que consumimos a diario.

Para ello deberíamos examinar y anotar cuidadosamente los valores de cada comida a lo largo del día. Después consultaríamos estas tablas y tras hacer algunos números, compararíamos sus resultados, para comprobar si estamos cumpliendo con los mínimos.

De esta forma podríamos saber si estamos cubriendo las necesidades básicas de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos, etc …

Este método funcionaria siempre que hubiéramos sopesado bien cada alimento, no nos hubiéramos equivocado en nada y todas las tablas que utilizamos fueran correctas, ya que los criterios cambian.

Ya que en el día a día esto no resulta muy practico, dar unas recomendaciones generales parece la mejor opción para conseguir una dieta saludable.

De esta manera podemos controlar nuestra dieta para que sea perfecta.

Updated: 9 febrero, 2016 — 12:49 pm
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